La Republica y algunas de sus monedas, Parte 1: Los Ases

Busto del dios Jano (Museos Vaticanos)

De casi todos es bien sabida, la leyenda fundacional de “la Urbe”, en la cual Luperca, la loba capitolina, amamanto a Rómulo y Remo. Y hasta el 509 a.C que fue fundada la República, se sucedieron una serie de monarcas, de los cuales el último, Lucio Tarquino, apodado el soberbio no fue precisamente querido. Con esta nueva forma de gobierno se intentaba repartir el poder, precisamente para evitar que se volviera a acumular nuevamente en manos de un déspota.


Y fue en la república donde vieron la luz las primeras monedas Romanas, con el As, o Aes grave, una gran moneda de bronce fundido en un principio, que mas tarde paso a ser acuñada. Con el paso del tiempo fue disminuyendo de peso hasta quedarse en unos 30 o 35 gramos. Las acuñaciones en un principio fueron anónimas, y mas tarde los cuños tomaron nombre de la mano de las gens o familias mas influyentes de la República.


En la moneda aparece el dios Jano, tocado con corona de laurel con el símbolo “I” entre sus dos cabezas, indicando el valor de la moneda. El dios Jano era el dios de las puertas, tenia un templo en el Foro Romano y ademas se le adoraba a nivel domestico, simbolizaba el principio y el final, al cual se debe el nombre “Enero”. En el reverso se puede ver la proa de una embarcación de guerra, con su característico espolón para embestir al enemigo, sobre la leyenda “ROMA” y con el símbolo “I” delante. Sobre la misma un anagrama formado por la A y la P que indica que la acuñación es a favor de Quintus Apulleus.

As de Quintus Opimius (OPEI) sobre la embarcación

V.R.S

También puede interesarle:
Numismática