De monedas a joyas

Las monedas en la antigüedad, que estaban hechas de metales preciosos y portaban bellas representaciones, eran unas buenas candidatas a convertirse en joyas. De hecho han llegado algunos ejemplares hasta nosotros. Varios podían ser los motivos para hacerse un bonito colgante, un juego de pendientes o un anillo con ellas. Probablemente sus dueños querían conservar una representación de alguna deidad personal,  el retrato de un emperador bondadoso o un héroe de guerra, o quizás haya podido haber algún tipo de motivación ritual o religiosa para confeccionar un ajuar funerario con joyas-moneda. Sea como fuere estas piezas son unos elementos curiosos de la numismática que no deben ser pasados por alto.

El elaborado engarce de oro convierte a este denario de la familia de los Escipiones en una magnífica joya. (Denario de Quinto Metelo Pio Escipión, en el anverso y entre las leyendas LEG FG y EPPIVS está hércules de pie, apoyado sobre su maza y sujetando una piel de león, en el reverso y sobre un arado está la cabeza de Africa, tocada con una piel de elefante, frente a ella una espiga de trigo, el conjunto esta encerrado por las leyendas SCIPIO IMP y Q METELL)

Aunque las monedas eran agujereadas de manera ritual o para facilitar su transporte, es mas que probable que no haya sido el caso de esta silicua de Constancio II, cuyo dueño quiso convertir en una medalla del emperador o quizá en parte central de un complejo collar. Todavía conserva lo que parece ser un remache que la unía a un colgante. (Anv. Busto del emperador tocado con diadema de perlas, lo circunda la leyenda DNCONSTAN TIVSPFAVG. En el reverso una guirnalda contiene la siguente leyenda votiva: VOTIS XXV MVLTIS XXX*)


*Para mas información sobre las monedas votivas visita:
http://www.monedasdelbajoimperio.com/2011/07/festejando-sus-20-anos-de-reinado-vot.html

V.R.S