Ebusus, la Historia de Ibiza: Las Monedas (Primer Periodo)

Cuarto de Calco de Ebusus perforado. Las monedas perforadas suelen aparecer en las necrópolis formando parte de ajuares funerarios consistentes en collares de monedas, en algunos casos, las perforaciones facilitaban su transporte en forma de "ristras"

La moneda de Ebusus tuvo una gran importancia en el panorama numismático antiguo. Las monedas de Ebusus fueron de las primeras piezas que empezaron a acuñarse en Hispania, y su fabricación abarcó varios siglos, las primeras acuñaciones empezaron a realizarse en el siglo IV a.C y duraron hasta bien establecido el Imperio Romano, ya bajo el mandato de Claudio I. De hecho, fue la ultima ceca en emitir su propia moneda, teniendo en cuenta que bajo la anexión de Hispania al Imperio Romano, estos impondrían su moneda (Se llama ceca a los talleres oficiales de fabricación de moneda).

Han aparecido monedas Ebusitanas en Mallorca, Menorca, Cerdeña, Sicilia, en toda la Península Itálica, en el norte de África y en toda la Península Ibérica. Esta difusión es muestra de la importancia de Ibiza como centro comercial, y de la cantidad de monedas fabricadas se desprende la gran actividad comercial tanto dentro como fuera de la isla.  

Morfología

La iconografía de las monedas de Ebusus estará dominada por la figura del dios Bes, quien aparece de manera continuada en la totalidad de las monedas que se acuñaron en la isla. La fabricación de moneda en Ebusus estará prácticamente dedicada a estos dos tipos de piezas, el cuarto y el octavo de calco: de izquierda a derecha y con un euro como patrón comparativo tenemos el cuarto de calco, estas piezas tienen un peso de aproximadamente 3gr, y el octavo de calco, de unos 1,2gr.

Ebusus fabricará principalmente pequeñas monedas de bronce. Las fabricará en grandes cantidades para circular en un ámbito local, estas piezas estaban destinadas a pequeñas compras cotidianas. Son de factura tosca y descuidada, y en muchos casos el metal que contienen no es demasiado puro, encontrándose a menudo bastantes cantidades de materiales residuales dentro de la aleación de bronce, en algunos casos se presentan series de monedas donde el plomo a sustituido casi por completo al bronce.

Primeras acuñaciones, siglo IV hasta 214 a.C

Este periodo comprende desde las primeras acuñaciones de la Isla (aproximadamente entre el 330 -300 a.C, como así lo justifican los hallazgos de moneda ebusitana en la necrópolis de Cabezo de Lucero, Guardamar del Segura) hasta aproximadamente los comienzos de la Segunda Guerra Púnica (las Guerras púnicas fueron unos trascendentales conflictos bélicos entre Cartago y Roma, en próximos artículos hablaremos de ello, y del papel que jugó Ebusus en la segunda contienda). Este primer periodo de acuñación gozaría de la mayor actividad, produciéndose en este mas moneda que en ningún otro. El periodo inicial de acuñaciones debe de ser dividido necesariamente en dos bloques, dadas sus características, para una mejor comprensión del mismo y una mejor clasificación de las monedas.

Primer periodo, Bloque 1

Octavos de Calco de Ebusus. En la figura nº 1 podemos ver tanto en el anverso como en el reverso al dios bes sujetando una serpiente con cada brazo. Las amonedaciones posteriores dejarían uno de los brazos vacíos y levantado en alto (figuras del 2 al 6)

Las primeras monedas poseen un arte más refinado , son acuñaciones con una forma regular y una calidad considerable, el metal que las forma también contiene una aleación bastante pura. Pese a que este periodo esta dominado por las piezas de bronce se conoce la acuñación de manera extraordinaria de unas minúsculas monedas de plata, cuya fabricación fue muy reducida dado los pocos ejemplares que nos han llegado. Un dato a destacar de las monedas del primer periodo es que el dios Bes aparece desnudo prácticamente en casi todas las monedas, que de manera inicial aparece sujetando dos serpientes, posteriormente solo una manteniendo un brazo levantado y al final este brazo aparece sosteniendo un martillo.

Primer periodo, Bloque 2

Estos Cuartos de Calco de Ebusus están fabricados con plomo. Figura 1, dios Bes de frente con martillo y serpiente en ambas caras. Figura 2, en en anverso de esta moneda encontramos un toro parado

La calidad de las monedas decae, tanto en arte como en procesos de fabricación. Las representaciones se vuelven mucho mas toscas y esquemáticas, las monedas presentan cospeles irregulares, en muchos casos con el cuño de grabado desplazado fuera de la moneda (llamamos cospel al disco de metal que forma la moneda). El porcentaje de cobre también sufre una merma en algunas piezas, las cuales presentan grandes cantidades de plomo e incluso llegan a estar totalmente realizadas en este metal.


El cambio en el proceso de fabricación de la moneda Ebusitana daría como producto estas bellas piezas. Estos Octavos de Calco estaban realizados en bronce, el toro en el reverso era un icono frecuente no solo en las monedas de ebusus, sino también en otras cecas de territorio hispano. El toro era un símbolo de fuerza y fertilidad, y estaba estrechamente ligado a deidades de origen oriental

Para la fabricación de este tipo de monedas se usaban moldes cerámicos o de piedra en cuyo interior se vertía el bronce derretido. Este molde tenía forma de judía y el cobre fundido entraba por un agujero donde un pequeño canal lo hacia llegar a un hueco en forma de tira. Al secarse el metal se retiraba el molde, se grababan en la pieza los motivos con un cuño, dejando su sello impreso en el metal todavía caliente y luego se cortaba liberando las monedas una a una, que antes estaban unidas en una tira


Este artículo forma parte de una serie destinada a la moneda Ebusitana:

También puede interesarle:
La producción de moneda en la antigüedad
Visite nuestra colección

Bibliografía:
Numismática Hispano Púnica - MAEF
Una aproximación a la circulación monetaria de Ebusus en época Romana - Santiago Padrino Fernández
La moneda Antigua de Ibiza - Antonio Planells Ferrer
Corpus Nvmmvm Hispaniae Ante Avgvsti Aetatem - Leandre Villaronga

V.R.S