Ebusus, la Historia de Ibiza. Las Monedas (Segundo Periodo)

El dios Bes y un toro embistiendo hacia la izquierda en este bronce ebusitano del segundo periodo

Como hemos visto, una serie de acontecimientos desencadenaron el estallido de una guerra entre Cartago y Roma en el 118 a.C aproximadamente. Este conflicto, conocido como Segunda Guerra Púnica, puso a Ebusus del lado cartaginés, convirtiéndose de esta forma en enemiga de Roma. Esta guerra produjo una serie de cambios políticos, territoriales, sociales y económicos, lo que también condujo a una reforma monetaria importante en Ebusus.

Este periodo de cambio en las acuñaciones ebusitanas comenzó sobre el 214 a.C y se prolongó hasta finales del siglo II a.C, produjo la serie mas bella de monedas que daría la isla de Ibiza.  

Características de las monedas del segundo periodo

En estas monedas de la segunda serie podemos ver al dios Bes en el anverso y la figura de un toro en el reverso. Las monedas del primer periodo convivieron con las de periodos posteriores, circulando con estas y siendo aceptadas como forma de pago

Durante la segunda guerra púnica se fabricaron ademas de las monedas de bronce, monedas de plata. Esto obedece a que la plata era aceptada por los soldados como forma de pago. Las piezas del segundo periodo se caracterizan por su calidad, con cospeles redondeados y regulares, con buenos relieves en sus cuños y con un arte mucho mas realista que el que presentan las ultimas monedas del primer periodo. El dios Bes raras veces aparece desnudo, ya que lo encontraremos vestido con un faldín. Presenta su brazo derecho levantado, sosteniendo un martillo y con el otro brazo sujeta una serpiente.

Las monedas fueron acuñadas por diferentes talleres en la isla, los talleres poseían marcas distintivas que podían figurar en las monedas, al lado del dios Bes. Estas figuras o logotipos consistían en letras del alfabeto fenicio, una serie de puntos, flores de loto, glóbulos y caduceos. Las piezas de la fotografía cuentan con el dios Bes en ambas caras



Este artículo forma parte de una serie destinada a la moneda Ebusitana:

También puede interesarle:
La producción de moneda en la antigüedad
Visite nuestra colección

Bibliografía:
Numismática Hispano Púnica - MAEF
Una aproximación a la circulación monetaria de Ebusus en época Romana - Santiago Padrino Fernández
La moneda Antigua de Ibiza - Antonio Planells Ferrer
Corpus Nvmmvm Hispaniae Ante Avgvsti Aetatem - Leandre Villaronga

V.R.S