Tesoros Históricos de las islas Baleares: El Castillo de Santueri

Vista de dos torres de Santueri

Situado al sudeste de Palma de Mallorca, en las Islas Baleares y perteneciente a la población de Felanitx, encontramos el Castillo de Santueri, que se alza sobre una de las cimas rocosas de la Sierra de Levante, a 408 metros de altura. Si situación e inexpugnabilidad lo convierten en un excelente bastión defensivo.

Felanitx es una población situada al sudeste de Palma de Mallorca. Su nombre significa "tierra o terrenos del heno", proviene del latín y nos habla de los orígenes romanos de esta cuidad

Historia

Hay claras evidencias de que el lugar fue un castro o fortaleza romano, o incluso de época anterior. De su nombre, “Santueri”, originario del latín para referirse a santuario, se desprenden hipótesis de que incluso se tratara de algún lugar de culto baleárico. Esta fortaleza, de planta triangular, aprovecha la orografía de la cumbre rocosa para levantarse de manera formidable y convertirse en un excelente elemento defensivo de la época.

Torre de planta circular del Castillo de Santueri. Este tipo de torres eran mucho mas resistentes que las que estaban formadas por paredes y ángulos rectos. Además, solían sobresalir mas de los muros, lo que permitía una mejor defensa y visibilidad de los flancos


Detalle de la entrada y de uno de los muros

Tras la caída del Imperio Romano sigue siendo un elemento defensivo importante de época Bizantina, para finalmente caer en manos de los árabes. Los árabes conquistaron las Islas Baleares en el año 903 d.C, y utilizan Santueri como un reducto defensivo hasta que en 1231 el Rey Jaime I de Aragón consigue arrebatárselo. Este mismo monarca acabaría expulsando a los árabes de las baleares en 1229. Santueri continuará siendo operativo como elemento defensivo, ya que, aunque libres las baleares de presencia árabe, todavía eran frecuentes los ataques a las islas por parte de piratas turcos y del norte de África.

Moneda árabe de plata. Estas piezas cuadradas se llaman dirhams almohades. Esta en concreto es una pieza anónima, sin fecha ni ceca.

Esta fortaleza tiene tras de si una cantidad de episodios históricos, de luchas y conquistas formidables, esto unido a su impresionante aspecto y su situación paisajista , la convierte en uno de los destinos indispensables dentro del recorrido histórico de las Islas Baleares.

V.R.S