Myotragus Balearicus: Especie Balear extinta

Esta cabra, actualmente extinta, vivió en las islas baleares hace unos 3000 años y se han encontrado restos en Mallorca, Menorca, Cabrera y Dragonera.(Ilustraciones del Museo de Historia de Manacor)


Este animal media entre 45 y 50 cm y pesaba entre 50 y 70 kg. Sus órbitas oculares estaban muy frontalizadas, a diferencia de la mayoría de los bóvidos, que tienen los ojos situados en los laterales del cráneo. Los animales con los ojos en la parte frontal de la cabeza, como son los gatos, gozan de visión tridimensional (estereoscópica), característica de la que también disfrutaba este animal. De hecho las características de su aparato olfativo nos dan a entender que este animal tenía una forma de vida mucho mas visual que olfativa a diferencia de la mayoría de los bóvidos.

Era un animal fuerte, con unos huesos y musculatura robustos, su desplazamiento se denomina graviportal, característico de la física de los animales corpulentos, como las tortugas gigantes y los elefantes. El Myotragus no podía correr, ni saltar ni hacer movimientos en zig-zag.

Cráneo del Myotragus Balearicus.(Museo de Historia de Manacor)

Una característica única de la dentadura que solo presentaba este animal entre todos los bóvidos, es que solo tenía dos incisivos que crecían continuamente, tal como sucede con los roedores. Además contaba con menos cantidad del resto de dientes, los cuales eran mas largos (hypsodontia) debido al tipo de vegetación del que se alimentaba (de carácter abrasivo). Su alimentación se limitaba prácticamente al denominado boix balearic (98% del polen encontrado en sus excrementos), un arbusto local tóxico para cualquier herbívoro actual. Debido a la escasez de recursos disponibles este animal podía retrasar su crecimiento y madurez, fenómeno que presentan los animales de sangre fría, a diferencia de los de sangre caliente, cuya osamenta se regenera constantemente.

Restos óseos del Myotragus Balearicus.(Museo de Historia de Manacor)

Aunque el lento crecimiento unido a su poca agilidad favoreció la extinción del Myotragus Balearicus, la acción humana fue la principal responsable de la desaparición de este magnífico animal.

V.R.S

Visita el Museo de Historia de Manacor: