Los Siclos Persas



Al igual que el dracma y el denario, el siclo era una unidad monetaria de la antigüedad. El Siclo, denominado Shekel por hebreos y fenicios, podía variar de peso dependiendo de la localidad donde fuese acuñado.

En este caso, estos siclos de plata médicos pesan 5,4 y 5,5 gramos respectivamente. Fueron acuñados durante un periodo comprendido entre el reinado de Artajerjes y del ultimo rey Persa, Darío III. Las monedas representan al rey persa portando un arco en una mano y un puñal en la otra, y sobre su espalda reposa un recipiente cilíndrico para llevar flechas llamado carcaj. El reverso contiene una figura incusa (hendida) desconocida, se ha llegado incluso a especular con que podría ser una representación del territorio persa. La segunda pieza además presenta un resello en forma de circulo que bien podría ser una marca de control bancario.

Los Aqueménidas

Tras vencer al ultimo rey Medo en el 550 a.C, Ciro el Grande fundo una poderosa dinastía que acabó gobernando gran parte de Mesopotamia. Esta dinastía conocida como Aqueménida, dirigió el nuevo Imperio Persa desde su capital en lo que hoy es Irak. Alejandro Magno acabaría con el ultimo monarca de la dinastía Aqueménida, Darío III, y también con su imperio, el cual anexionó al resto de sus conquistas en el año 331 a.C.

Corte Persa (Dibujo de un bajorrelieve)

V.R.S

También puede interesarle: