Momias, Parte 7: Amuletos funerarios

Escarabeo alado. Museo Egipcio de Turín 

Durante el proceso de vendado de la momia, los embalsamadores colocaban una serie de artefactos entre las vendas. Estos amuletos estaban dispuestos en diferentes puntos y en diferentes niveles del vendaje, de manera que, si desenvolviéramos una momia nos los iríamos encontrando poco a poco.
Es obvio que a mayor poder adquisitivo del difunto mayor era la cantidad y la calidad de amuletos que poseía, en el caso de algunas momias reales se han llegado a encontrar más de cien de estos amuletos, en muchos casos fabricados con oro.

Izq. Pilar Djet, realizado en oro y pasta azul. Der. Caja de Ushabtis. En ella aparecen representadas dos cruces Anj, sostenidas por la diosa Isis. Museo Egipcio de Turín 

Entre estas piezas era común encontrar el Udjat, una representación del ojo de Horus, el cual estaba relacionado con la inmortalidad y el renacimiento y al que se le atribuían características protectoras. Era uno de los símbolos mas populares del antiguo Egipto y estaba presente prácticamente entre los vendajes de todas las momias.
Varios amuletos funerarios. A la izquierda es fácilmente reconocible el ojo de Horus o Udjat. Museos Vaticanos 

En las momias también podemos encontrar pilares Djet, una figura en forma de columna o poste que estaba relacionada con la estabilidad y el bienestar, también cruces Anj o ansada, el símbolo egipcio de la vida, una figura omnipresente no solo como protección funeraria sino también en el arte cotidiano y arquitectónico del antiguo Egipto. También contenían nudos Tyet o de Isis, relacionados con el ciclo vital así como pequeñas representaciones de dioses y joyas diversas. El antiguo egipcio al morir debía hacer una inversión considerable en estos artículos.

Escarabeos del corazón

La parte posterior de un bonito escarabeo. En el había escritas declaraciones de inocencia del corazón del difunto. Museos Vaticanos 

De todos los amuletos el mas importante se colocaba en el pecho, sobre el corazón, y se denomina escarabeo. Este escarabajo de corazón o escarabeo, era una representación del conocidísimo escarabajo pelotero. Este animal crea una bola con los excrementos de los animales, y la lleva hasta su nido haciéndola rodar lentamente con sus patas traseras. Una vez dentro de su galería excavada, deposita sus huevos dentro de la bola de estiércol y al cabo de unos meses nacen de allí nuevos escarabajos peloteros que abandonan el nido junto a su madre.


Colección de escarabeos.(Museos Vaticanos)

Este proceso, que fascinaba a los egipcios, los llevó a asociar a este animal con el renacimiento, la resurrección y el amanecer, y relacionaban el movimiento solar con el acarreo que hacía este animalito de su bola de estiércol.
El amuleto escarabeo cumplía una función muy importante. Normalmente en la parte posterior contenía una serie de escritos destinados a ayudar al difunto durante la prueba de pesado del corazón en el juicio de Osiris.

Durante el juicio de Osiris el corazón es pesado en busca de algún indicio de maldad del difunto.(Captura del libro de los muertos, Museo Egipcio de Turín)

V.R.S