El Rapto de las Sabinas


Tras establecerse en el Palatino Rómulo y sus hombres llegaron a la conclusión de que para poder formar una verdadera ciudad necesitaban esposas e hijos. Así que Rómulo organizó una fiesta e invitó a ella a sus vecinos mas cercanos, los Sabinos. Los Sabinos, y sobretodo su rey, Tito Tacio, no pudieron rechazar tan interesante invitación.

Denario republicano de la familia Tituria (127 a.C). En el anverso aparece el rey sabino Tito Tacio, delante de él una rama de palmera y tras la cabeza del mismo la leyenda SABIN. En el anverso aparecen dos romanos raptando a dos mujeres sabinas, sobre el exergo o leyenda LTITVRI (Lucius Titurius, magistrado que acuñó esta moneda)


Según cuenta la leyenda, mientras los varones sabinos banqueteaban y participaban en juegos, Rómulo y sus romanos raptaron a sus esposas e hijas, para después echarlos a ellos a la calle. Poco tiempo después los Sabinos y su rey volvieron armados y dispuestos a recuperar sus mujeres y su honor, asunto que facilitó Tarpeya, una chica romana que estaba enamorada del rey de los Sabinos Tito Tacio, y a la cual además habían dejado de manera muy poco acertada la custodia de las llaves de la ciudad.

Tras abrirle las puertas fue precisamente ella la primera romana en morir a manos de los Sabinos. El nombre de Tarpeya quedó asociado a la traición de por vida, de hecho en Roma ciertas rocas recibieron este nombre, y eran usadas para arrojar desde allí a los traidores a la patria.

Jaques-Louis David dejó representada una plástica escena de esta historia en su Rapto de las Sabinas,
(Museo de Louvre, París)

Al entrar los Sabinos en la ciudad, las propias secuestradas se interpusieron entre ambos ejércitos para evitar un baño de sangre, alegando que no querían ni quedarse huérfanas de sus padres, ni quedarse vuidas de sus nuevos maridos. Desde ese momento Rómulo y Tito Tacio gobernaron como reyes asociados en una diarquía que duró cinco años, y aunque Roma conservó su nombre a esta nueva mezcla de Romanos y Sabinos se les conoció con el nombre de Quiritas.

V.R.S

Tambien puede interesarle:
Los Orígenes de Roma