El Templo de Serapis en Pozzuoli

Panorámica de la bahía de Pozzuoli

Pozzuoli es una preciosa localidad costera de Nápoles. Con sus más de 80.000 habitantes, constituye un importante atractivo turístico tanto por la belleza de sus paisajes y el folclore de sus mercados, como por su riqueza histórica. 

Puteoli, (así era llamada en la antigüedad) fue fundada por griegos de Samos en 528 a.C. Posteriormente se convirtió en una de las colonias romanas mas importantes de Campania, siendo hoy visibles importantes vestigios de su pasado romano; el Anfiteatro Flavio, El templo de Apolo, las Termas y el templo de Serapis. Puteoli era famosa por sus aguas termales volcánicas, de hecho su nombre, "Puteoli", de origen latino, significa literalmente pocitos, o pozos pequeños. Eran muchos los que acudían a esta ciudad en busca de los poderes curativos de sus aguas. Puteoli, fue junto a Ostia uno de los puertos mercantiles más importantes del mediterraneo, y de el zarpaban y arribaban naves con todo tipo de mercancías para ser repartidas por el mundo antiguo.

El templo de Serapis

El templo de Serapis parcialmente inundado. Cuando la marea sube puede llegar a anegar gran parte del complejo, tómese como muestra las marcas del agua en las columnas.

El templo de Serapis es un complejo de planta cuadrangular, de 75x58 metros flanqueado por columnas de granito cipollino. Rodeando la construcción  había gran cantidad de pequeños comercios, similares a los que se pueden ver en Pompeya, que también se encuentra en Nápoles. Su parte central está rematada por estructura circular a modo de basílica. Los frecuentes terremotos de esta zona tan cercana al Vesubio produjeron importantes daños al edificio, y un extraño fenómeno, llamado Bradisismo hizo que el templo se hundiera en la tierra en un periodo de tiempo relativamente corto, pero con la suavidad suficiente como para no destruirlo. Este curioso fenómeno, que puede darse en zonas volcánicas se debe a variaciones en las bolsas de magma que hay bajo el suelo. Este fenómeno también puede darse de manera inversa y desenterrar estructuras ocultas en la tierra por el paso del tiempo.

Detalle de las tiendas y de la parte central del complejo. Este edificio fue construido por los emperadores de la dinastía Flavia

Lo cierto es que esta construcción no es un templo, sino un mercado o Macellum , recibió el nombre de templo de Serapis porque se encontró una estatua del mismo durante las excavaciones. Pero, ¿Quien era Serapis?

Serapis

Busto de Serapis, Museos Vaticanos

Serapis era una deidad de origen Greco-Egipcio. Egipto pasó a formar parte del gran imperio griego de Alejandro Magno, y tras su muerte, su heredero Ptolomeo I tratando de unificar la religión griega y egipcia, convirtió a Serapis en patrón de Alejandría y en dios oficial de Egipto y Grecia. Esta maniobra política era un intento de legitimar su poder sobre Egipto y contar con la aprobación tanto de egipcios como de griegos.

Antoniniano (Moneda de dos denarios) de Caracalla (197-217 d.C) En el reverso encontramos a Serapis de pie, alzando una mano y sosteniendo un cetro con la otra, sobre su cabeza el característico modio. Moneda acuñada en Roma

Serapis era una deidad masculina y barbada. Sobre su cabeza llevaba un modio, que era un recipiente donde se almacenaba grano. Estos atributos parecen haber sido copiados de otra deidad griega: Hades, dios del inframundo. Serapis acabó convirtiéndose en una de las deidades más aceptadas del mundo antiguo y su culto fue uno de los símbolos de identidad más significativos de los habitantes de Alejandría.

V.R.S