Mitra, el dios del Sol

Mitra sacrificando un toro, Museos Vaticanos

Cibeles fue la primera deidad de origen oriental traída a Roma, pero desde luego, no fue la única. Mitra, también de origen oriental, fue traído muy probablemente por los soldados de de Cneo Pompeyo Magno durante las Campañas Orientales, (65-62 a.C) casi con total seguridad atraídos por los ideales de valor y honor que procuraban manifestar los seguidores del culto.

Orígenes

En este altar Mitra se encuentra Flanqueado por Cautes y Cautopates, genios del sol naciente y del sol poniente, portando una antorcha cada uno, junto a Mitra, formaban una triada. Museo Arqueológico de Milán

Mitra era de origen Persa, un dios solar, una deidad primaria estrechamente relacionada con el sol como elemento divino. Mitra era representado como un joven atlético, vestido con prendas típicamente persas: un gorro frigio, como el que llevaba Atis, esposo de Cibeles, una capa corta llamada clámide, siempre en movimiento, como agitada por el viento, pantalones ceñidos y una túnica hasta las rodillas. Casi todas las representaciones de Mitra que han llegado hasta nosotros son de carácter sacrificial, muestran a Mitra degollando a un toro con un enorme cuchillo, sosteniendo al animal, apoyado sobre él con una rodilla y sujetándolo por la cabeza (Tauroctonía o acto de sacrificar a un toro).

Detalle del altar anterior donde aparece Mitra sacrificando un toro. Un perro y una serpiente tratan de beber de la sangre que mana de la herida, mientras un escorpión ataca la zona genital del animal. El toro constituye un animal muy adecuado como elemento de sacrificio, dadas las características del culto donde la nobleza y el valor eran muy apreciados. Museo Arqueológico de Milán

Características del culto

El culto a Mitra estaba reservado exclusivamente a los hombres. Se celebrara en grupos por lo general pequeños, y el culto, que requería de iniciación, era mistérico, sus iniciados formaban auténticas sociedades secretas, y los lugares de culto llamados mitreos solían ser grutas o lugares subterráneos debido a que Mitra había nacido en una cueva. Los iniciados estaban obligados a mantener en secreto los rituales del culto, los cuales no seguían ningún texto escrito y se transmitían de forma oral entre los fieles. Un importante mitreo se hallaba en el mismo corazón de Roma, en el Circo Máximo, bajo tierra, en la estructura que había tras la linea de salida para las cuadrigas.

El Circo Máximo, célebre por sus carreras de cuadrigas, sirvió de escondite para una antigua sociedad de adoradores de Mitra. El edificio del fondo está construido sobre la estructura original del circo, hasta 1920 fue una fábrica de pasta y actualmente es el almacén de la Opera di Roma. Bajo el edificio todavía se conserva en perfecto estado un mitreo de unos 300 metros cuadrados, actualmente está cerrado al público

El culto a Mitra estaba directamente ligado a la astrología. El acto de sacrificar un toro tenía como fin el restablecimiento del caos y la regeneración del universo. Pese a ser el símbolo de Mitra y del culto, el sacrificio de toros parece más que improbable dadas las características de los lugares de reunión; pequeños, estrechos y de difícil acceso en muchos casos, de haber sido así, el acarreo y sacrificio de los animales a los mitreos hubiese acabado en poco tiempo con la clandestinidad del grupo. Así que quedaría relegado a un aspecto exclusivamente iconográfico.
El culto a Mitra celebraba la precesión o transcurrir de los equinoccios y solsticios. El equinoccio es un fenómeno solar y terrestre que tiene lugar dos veces al año. Sucede cuando el Sol se sitúa en el plano del ecuador terrestre. La Tierra y el Sol quedan alineados de tal forma que los polos de la tierra quedan a la misma distancia del Sol, alcanzando la misma luz solar a ambos hemisferios por igual. De hecho, la palabra aequinoctium significa noche igual.

Por otra parte los solsticios son los momentos del año en que el día alcanza su máxima o su mínima duración. Hay dos solsticios, el de verano, que transcurre el 20 o 21 de Junio, dando lugar al día mas largo y la noche más corta del año, y el de invierno, el 21 o 22 de Diciembre, que da lugar a la noche más larga y al día mas corto del año. Durante este período, que era cuando el Sol se mostraba más débil, los seguidores de Mitra realizaban los rituales pertinentes para que su dios volviera a renacer un año mas.

Mitra representado como un infante o un neonato, portando un cuchillo y una antorcha. Museo Arqueológico de Milán

Asimilación y Transformación

El Mitriaismo, pese a sus características de culto secreto y apartado de la sociedad, gozó de gran éxito y aceptación en la antigua Roma, prueba de ello es la cantidad de mitreos que han sido descubiertos en la ciudad, mas de cien hasta el momento.

Doble denario del emperador Caracalla (211-217 d.C). En el anverso aparece el busto del emperador drapeado y tocado con una corona radiada y la leyenda ANTONINVS PIVS AGV GERM. En el reverso aparece una personificación del Sol, de pie, vestido con una clámide, tocado con una corona radiada y sosteniendo en sus manos un globo que simboliza al mundo, todo circundado por la leyenda PM.TRP.XVIIII.COSIIII.PP

El culto a Mitra gozó de popularidad entre algunos emperadores  como Caracalla y Diocleciano, llegando a ser aceptado dentro del culto imperial. Para el siglo IV poco tiempo después de que Constantino el Grande cristianizara el imperio romano, el culto a Mitra se asoció al del Soli Invictus, o Sol invencible, que se celebraba el 25 de diciembre coincidiendo con el solsticio de invierno. Las autoridades romanas, para contentar a los recién convertidos cristianos que acababan de abandonar el antiguo culto romano, adoptaron el culto a Mitra como una celebración cristiana y lo convirtieron en la Natividad de Cristo. Podemos decir que pese a tener varios milenios de antigüedad, el misterioso culto a Mitra a sobrevivido hasta nuestros días.

Esta moneda de bronce es un follis de Constantino el Grande (310-312 a.C). En el anverso aparece el emperador, tocado con una diadema y vestido con una coraza IMP CONTANTINVS P AVG. En el reverso encontramos al Sol, desnudo y unicamente vestido con una clámide, portando una corona radiada y sosteniendo un globo que representa al mundo, todo circundado por la leyenda SOLI INVICTO COMITI (El Sol invencible viene, o está aquí)


V.R.S

También puede interesarle: