El Gabinete Numismático de Milán (Gabinetto Numismatico e Medagliere)

Para acceder al Castello Sforzesco debemos pasar a través de la torre del Filarete, la cual debe su nombre al célebre arquitecto y escultor que en 1452  pagó Francesco I Sforza para su construcción

En pleno centro de la bulliciosa ciudad de Milán y no muy lejos del Duomo, podemos encontrar una monumental edificación defensiva conocida como Castello Sforzesco. Este enorme recinto amurallado cuenta con muros de 7 metros de espesor y 200 metros de largo, cada esquina está rematada por una torre y su entrada esta dotada de una quinta torre llamada Filarete.

Recreación en tres dimensiones del Castello Sforzesco, imagen extraida de Google Earth

El Castello Sforzesco fue construido 1358 por la familia Visconti, a la que perteneció hasta 1447, tras ser derrocada esta dinastía por la República Ambrosiana. Tras vencer a los republicanos el castillo contó con nuevos propietarios, los Sforza, y acabó convirtiéndose en una lujosa residencia que hasta el día de hoy alberga una gran cantidad de obras de arte, entre las que incluso figuran algunos frescos realizados por Leonardo da Vinci. Tras haber sobrevivido guerras, daños y multitud de reparaciones, el Castello Sforzesco ha llegado hasta el día de hoy convertido en sí mismo en un tesoro arquitectónico que alberga algunas de las obras de arte mas importantes de Italia. Entre todas estas colecciones destaca una en especial por su enorme valor histórico y científico: El Gabinete Numismático.

Vista desde la plaza interior del Castello Sforzesco

Detalle de la entrada principal y una de sus torres

El Castello Sforzesco está bordeado por un lago y unos preciosos jardines

El Gabinete Numsmático y Medallístico

El Museo Arqueológico de Milán nos pone en contacto con el Gabinete Numismático, y para el viernes 23 de enero nos conceden un permiso para poder visitarlo. A las 15:00 accedemos a las instalaciones, donde nos espera el responsable del Gabinete Numismatico, el Doctor Rodolfo Martini, quien muy amablemente nos recibe en su despacho. Tras la presentación comienza una estupenda charla que paso a redactar a continuación:

dracmasydenarios: ¿En que consiste su trabajo?

Dr. Martini: En la conservación, estudio y clasificación de las piezas, y en la publicación de estudios y trabajos.

dracmasydenarios: ¿Cuales son sus monedas favoritas?

Dr. Martini: Estoy especializado en las piezas tardorrepublicanas y agustanas, son las que más me gustan.

dracmasydenarios: ¿Nos puede hablar un poco de la colección?

Dr. Martini: El Gabinete Numismático cuenta con 280.000 piezas entre monedas y medallas y nuestro objetivo es poder hacer una exposición permanente en una de las torres del castillo.

dracmasydenarios: ¿Porqué la numismática es indispensable para conocer la historia?

Dr. Martini: La numismática es indispensable para la reconstrucción de la historia, es muy importante para entender la historia social, las monedas fueron un instrumento real, un instrumento cotidiano que llegó a todas las personas y a todos los estratos sociales. A diferencia de otras obras, como pueden ser por ejemplo los cuadros... las pinturas, que estaban destinados a un reducido número de privilegiados, la moneda llegaba a todas las personas. La moneda es un objeto visual, lleno de información, de imágenes, imágenes e información al alcance de todos, era como el actual euro, que transporta un mensaje y una imagen con diferentes temáticas; monumentos, monarcas... y todo el mundo las conoce. Las monedas eran como las redes sociales de la antigüedad, todo el mundo las tenía y las conocía, por eso son fundamentales para la reconstrucción de la historia.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

Entre las monedas que el Dr. Martini nos mostró cabe destacar estas tres impresionantes piezas, tanto por su belleza y rareza como por su iconografía tan representativa del territorio italiano:

Esta espectacular moneda de oro es un aureo del emperador Adriano. Fue acuñado en Roma en el 136 d.C, en el anverso encontramos un bello retrato del emperador Adriano y la leyenda HADRIANVS AVG COS III PP (HADRIANVS AVGVSTVS CONSVL III PATER PATRIAE, Adriano augusto, en su tercer consulado, padre de la patria). En el reverso econtramos a Adriano de pie, vestido con una toga, con su brazo derecho levantado. Frente a él está Italia, representada por una mujer que sostiene un cuerno de la abundancia con una mano mientras con la otra utiliza una pátera para hacer una libación en un altar que está entre ambos, todo ello rodeado por la leyenda ADVENTVI AVG ITALIAE (advenimiento de la augusta Italia)

Un bellísimo denario del emperador Adriano, acuñado en Roma entre el 134-138 d.C . Presenta al emperador con busto desnudo, mirando hacia la derecha y la leyenda HADRIANVS AVG COS III PP. En el reverso una alegoría femenina de la Italia sosteniendo un cetro en una mano y un cuerno de la abundancia en la otra, todo rodeado con la leyenda ITALIA

Impresionante denario Republicano de las Guerras Sociales Romanas, acuñado por la Confederación Mársica durante el 90-88 a.C. En el Anverso aparece la cabeza de Italia, con corona de laurel, a la izquierda la leyenda ITALIA y a la derecha X. En el reverso aparece Italia sentada sobre una roca, sosteniendo un cetro y siendo coronada con una girnalda por la diosa Victoria. letra A en el exergo

Las monedas de Ebusus en Italia

Aprovechamos la ocasión para hablar de las monedas de Ibiza, del hecho en sí de la aparición de monedas Ebusitanas en la Campania italiana. El Dr. Martini nos explica que han venido apareciendo algunos Ejemplares en Nápoles, varias colecciones privadas de hecho cuentan con algunas monedas, tres..cuatro.. indicio de que un momento dado hubo un contacto comercial con Ebusus. Pero un hecho realmente extraordinario es la aparición de enormes cantidades de copias de monedas de Ebusus, copias toscas de arte esquemático, descuidado, podrían llamarse barbáricas, que además presentan grandes signos de circulacion. Este tipo de moneda solo aparece en Nápoles, cerca de la costa, pero nunca aparece en Ibiza, queda relegado a una circulación de ámbito local dentro de la misma Nápoles. Tampoco hay una evidencia de un comercio continuado entre Ebusus y Nápoles, no aparece la tan característica ánfora ebusitana que pudiera haber transportado algún producto local de ibiza. Es una gran curiosidad, un misterio.

Arriba; dibujo de un ejemplar Napolitano de Ebusus, sus trazos son esquemáticos poco detallados con ausencia total de arte. Abajo; monedas de Ibiza, la diferencia morfológica es clara, los ejemplares "copiados" en Nápoles son meros trazos que tratan de imitar la figura del dios Bes de las monedas Ebusitanas


Agradecimientos Especiales:

-Al Museo Arqueológico de Milán por habernos puesto en contacto con el Gabinete Numismático.
-Al Doctor Rodolfo Martini y a su equipo, por su trato cercano y cordial, por su colaboración y por compartir con nosotros su tiempo y sus conocimientos.

V.R.S

También puede interesarle: